miércoles, 8 de mayo de 2013

SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURA


Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
                        Cátedra: Gestión De tecnología









SITUACIÓN  ACTUAL DE LA AGRICULTURA EN    VENEZUELA

















INTEGRANTES: 
CORTEZ NARVAS 
VERA YULEYDYS 
VILLARROEL MARIA














INTRODUCCIÓN

Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura. 
Las agriculturas regionales y nacionales se abordan con mayor detalle en los artículos individuales dedicados a los diferentes continentes y países. 
La agricultura moderna depende en gran medida de la ingeniería, la tecnología y las ciencias biológicas y físicas. El riego, el drenaje, la conservación y la canalización, campos todos importantes para garantizar el éxito en la agricultura, requieren los conocimientos especializados de los ingenieros agrícolas. 

        La química agrícola se ocupa de otros problemas vitales para la agricultura, tales como el empleo de fertilizantes, insecticidas y fungicidas, la estructura del suelo, el análisis de los productos agrícolas y las necesidades nutricionales de los animales de granja. 











QUE ES LA AGRICULTURA 
La agricultura (del latín agricultura ‘cultivo de la tierra’,1 2 y éste de los términos latinos agri ‘campo’ y cultura ‘cultivo, crianza’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. 

EL NACIMIENTO DE LA AGRICULTURA 
El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia, etc. 
Se produce una transición, generalmente gradual, desde la economía de caza y recolección a la agrícola. Las razones del desarrollo de la agricultura pudieron ser debidas a cambios climáticos hacia temperaturas más templadas; también pudieron deberse a la escasez de caza o alimentos de recolección, o a la desertización de amplias regiones. A pesar  de sus ventajas, según algunos antropólogos, la agricultura significó una reducción de la variedad en la dieta, creando un cambio en la evolución de la especie humana hacia individuos más vulnerables y dependientes de un enclave que sus predecesores. 
La agricultura y la dedicación de las mujeres a una maternidad intensiva 3 permitieron una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección por la disponibilidad de alimento para un mayor número de individuos. Con la agricultura las sociedades van sedentarizándose y la propiedad deja de ser un derecho sólo sobre objetos móviles para trasladarse también a los bienes inmuebles, se amplía la división del trabajo y surge una sociedad más compleja con actividades artesanales y comerciales especializadas, los asentamientos agrícolas y los conflictos por la interpretación de linderos de propiedad dan origen a los primeros sistema jurídicos y gubernamentales. La nueva situación de la mujer, recluida ahora a un espacio doméstico, la excluye de la economía y de la vida social dando origen al patriarcado 

Es la actividad agraria consistente en la cría de animales para la obtención de carne, leche o pieles.
Características e importancia
·         El ganado es fuente de alimento: carne, leche y subproductos.
·         El ganado convierte en carne de valor económico elevado, plantas, hierbas cuyo valor económico directo es mucho menor
·         Utiliza tierra no muy apta para la agricultura y por lo tanto hace que su valor económica se incremente, son pastizales.Contribuye a mantener el equilibrio ecológico ya que devuelve al suelo, mediante excretas, gran parte de la fertilidad de las plantas que consume.












Es cultivo de árboles de bosque para la abstención de madera. Los principales productos forestales son la madera y el caucho:
La madera: sigue siendo uno delos productos más importantes de la 
economía mundial. Tiene múltiples empleos: como combustible, en la contrición fabricación de muebles, de papel y, partiendo de la celulosa, de la seda artificial, celuloide, etc.
El caucho: es producto de ciertos árboles de los bosques vírgenes de la zona ecuatorial.
El caucho puede ser:
A.   Natural o salvaje, que cada día pierde importancia.
B.   Caucho de plantación, que es el predominante.





  • Piscicultura
  • Es el tipo de actividad del sector primario que se encarga del cultivo de pesca.
  • Característica del sector pesquero
  • ·         A pesar de las extensas costas en el Caribe y el Atlántico que la dan a Venezuela un alto potencial pesquero, el peso de está actividad en el conjunto de la producción agropecuaria es bastante débil. Aporta sólo el 0.40% de la formación del PIB y el 7.47% del producto interno agrícola.
  • ·         En este predomina naves del pequeño calado, pero también existe la pesca industrial en gran escala para abastecer el mercado de conserva enlatada y para le exportación.
  • ·         Las especies marinas que se capturan por la costas venezolanas tiene una lata valoración comercial entre las cuales se destacan: el carite, le jurel, el corocoro, el pargo, los camarones, el mero, el cazón, sardinas, calamares, etc.
  • Importancia de la pesca
  • La pesca es otra de las mas importante y antigua de las actividades económica de la población; junto con la recolección de frutos silvestres y la caza, a sido uno de los primeros medios de existencia del hombre y es todavía el único recurso base del género de vida de algunas regiones polares, de las islas del pacifico y de los ribereños de los grandes ríos de África y del Extremo Oriente.
  • Localización de la áreas pesquera de Venezuela:
  • ·         La zona oriental, desde la costa deltaica en el Atlántico hasta la depresión del Unare en las costas de Anzoategui.
  • ·         La zona central, desde la depresión de Unare hasta Chichiriviche en el Estado Falcón.
  • ·         La zona occidental, que comprende las costas de Falcón, Zulia y el propio Lago de Maracaibo.







HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS 
Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan: 
Barretones: Son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud. 
Carretillas: Son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos. 
Escardillas: Son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra. 
• Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera. 
• Palas: Son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal. 
• Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal. 
• Rastrillos: Diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso. 
• Regaderas: Son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas. 
• Transplantadores: Son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas. 
• Hachas: Hoja metálica afilada en un extremo con orificio paralelo a la lámina donde se ajusta el mango; usada para múltiples tareas de corte de madera y tala de árboles y arbustos. 
• Horcas: De forma de tenedor tiene un mango largo acabado en estructura metálica o de madera en forma de púas o dientes -al menos- y hasta 8; usada para acarreo, alzamiento, movimiento y almacenamiento de forraje y mies cortada. 
• Hoces: Fabricadas en hierro con aleación de cobre para disminuir su oxidación; usadas con una sola mano para la siega de la mies y la hierba, habitualmente junto la zoqueta. 
Machetes: Son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera. 
Tijeras: Cortador articulado de dos piezas unidos por un eje; usada, con una o dos manos dependiendo de su tamaño, para la recolección, poda y limpieza. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte. 
• Transplantadores: Son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas. 
• Zoqueta: Pieza de madera utilizada para proteger la mano en las tareas de siega con hoz. 
• Zuela, zoleta o azuela: Azada de pequeño tamaño con mango corto o muy corto, exepcionalment largo, e incorporación en el extremo opuesto al filo de saliente en forma de martillo o hachilla -hachazada- utilizada para diversas tareas, entre otras desbaste de madera y corte o golpeo, arrastre de materiales
y realización de hendiduras y aperturas 
Alicates: Cortadoras de dos piezas articuladas con perno o eje con extremos cortos afilados para el corte y largos para uso de una mano; son utilizados en la recolección de cítricos -teniendo una forma muy específica- y en tareas de poda y mantenimiento de herbáceas, arbustos y árboles. Su diseño aprovecha la fuerza de la palanca para el corte. 
Azada, azadón, azadilla, zoleta (dependiendo de su tamaño y uso local): Lámina cortante de metal con un orificio reforzado que se ajusta transversalmente a un mango; usada para cavar y mover la tierra. Usada también para movimiento de masas en albañilería. 
• Barretones: Son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud. 
Guadaña: compuesta por una gran cuchilla curva engarzada en un mango de madera; usada con las dos manos para la siega. 
CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA 
       La agricultura es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. 
ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS TENEMOS: 
La Naturaleza Biológica de Su Proceso: mediante la agricultura se cultivan una gran variedad de plantas para generar bienes; especialmente, bienes alimenticios, por cuanto a la producción de alimentos, destinado a la satisfacción de las necesidades humanas, ella descansa en el proceso de la fotosíntesis, que es indispensable para el desarrollo de los vegetales. 
El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio: Se caracteriza por ocupar grandes espacios. Se estima que el 12% de la superficie terrestre se halla bajo cultivo, a lo que hay que agregar un 23% bajo pasto permanente. 
• Su dependencia de las condiciones meteorológicas: Las plantas requieren de luz solar, de agua y de temperatura, elementos éstos que le son aportaos a través del fenómeno conocido por el clima. 
• Su dependencia del suelo: Las plantas necesitan de un soporte terrestre que las sostenga, les proporciona nutrientes, almacenes y las provea del agua aportada por las lluvias o los sistemas de riesgos. Estas funciones las cumple el suelo, que es el substrato fisiográfico de la agricultura y el principal recurso natural con el que cuenta un país. 

CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA INTENSIVA: 
• Con esta técnica se puede obtener mucha productividad de la tierra. 
• Se cultiva un único tipo de semillas. 
• Emplazada en llanuras con suelos ricos en nutrientes. 
• Se utiliza mucha mano de obra humana. 
• Contra insectos u hongos perjudiciales se utilizan plaguicidas y fitosanitarios aunque es una práctica que va en disminución por la consolidación de los métodos de Control Biológico de plagas. 
•Se gastan enormes cantidades de energía. 

CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA MODERNA: 
• Concentración de la tierra y extensión de monocultivos. 
• Uso de semillas híbridas, muy productivas pero bastante vulnerables 
• Mecanización de la fuerza de trabajo (tractores, maquinaria pesada) y disminución de la mano de obra 
• Uso intensivo de productos químicos para el abono (fertilizantes) y para el control de plagas (pesticidas). 
• Consumo elevado de agua en muchos cultivos (sistema de regado). 
• Subvención y apoyo institucional. 

CARACTERÍSTICAS RELEVANTES DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA 
       La agricultura orgánica presenta una serie de características distintivas. Estos rasgos permiten identificar las fuerzas que actúan en el proceso de crecimiento de la producción y las ventas de los productos orgánicos. Podemos mencionar: 
La agricultura orgánica es un sistema de producción orientado a los procesos, más que a los productos; 
      El proceso de la agricultura orgánica implica restricciones significativas que elevan los costos de producción y comercialización;  Los consumidores compran los productos principalmente porque perciben los beneficios que aportan a la salud, a la seguridad en los alimentos y al medio ambiente. 


SITUACIÓN ACTUAL: 
En la Venezuela petrolera, la actividad agrícola no ha podido representar un papel protagónico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la producción agrícola. Para el año 1998, por ejemplo, el sector primario en general aportó sólo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguo porcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrícola. Balanza comercial del sector agrícola. 
Por lo dicho anteriormente, la situación del agro en la Venezuela de hoy constituye una difícil realidad, cuya consecuencia más evidente se relaciona con la grave baja en la producción de muchos rubros, así como la elevación de los costos de producción; además de ello, en los últimos años la incapacidad del agro venezolano para abastecer el mercado nacional, ha obligado al gobierno nacional a autorizar la importación de enormes cantidades de productos agrícolas, hecho éste que atenta de manera directa contra la seguridad alimentaria de los venezolanos, poniendo por ello en peligro la soberanía nacional. 
De manera general puede señalarse que en los últimos años la producción agrícola se ha concentrado en aquellos rubros que poseen un valor agregado por servir de materia prima para el sector industrial, en especial, para la industria agroalimentaria. En 1.999, de los 46.319 millones de bolívares que produjo en total el sector agrícola, casi la mitad (22.649 millones) provinieron de las actividades del sector “Animal”, mientras que el sector “Vegetal” generó 17.816 millones de bolívares y el sector pesquero colaboró produciendo 2.995 millones de bolívares adicionales. En cuanto a la producción agrícola por entidades federales, en el sector “vegetal" destacan hoy día: Portuguesa, Zulia, Carabobo, Táchira, Yaracuy, Guárico y Cojedes. En el sector animal destacan los siguientes Estados: Barinas, Zulia, Apure, Monagas. Por último, en el sector pesquero los Estados líderes en Producción son: Sucre, Nueva Esparta, Falcón y Anzoátegui. 

En el cuadro de la producción del sector agrícola se observa un resumen pormenorizado hacia finales de 1.998 (de ese año en adelante las estadísticas ofrecidas son algo inciertas), incluyendo la superficie cultivada por rubro, el volumen de la producción y el valor económico aportado por cada rubro
La
agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende de la energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna. 
Situación actual:
La agricultura actual emplea técnicas e instrumentos que no depende dela energía animal ni humana y logra un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. La agricultura actual se relaciona con un elemento dinamizador esencial, agroindustria, que proceso la mayor parte del producto. Cultivo como el sorgo, el maíz, el girasol, el arroz, el maní y la caña de azúcar se produce bajo las condiciones de la agricultura moderna.
Entre sus características principales tenemos:
·         Una elevada inversión en tecnología.
·         No depende de los factores naturales.
·         Predomina el monocultivo o la especialización agrícola
·         La concentración de mano de obra especializada.
Importancia:
Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría 
seguro el pan nuestro de cada día.

ENTRE SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES TENEMOS: 
• Una elevada inversión en tecnología. 
• No depende de los factores naturales. 
• Predomina el monocultivo o la especialización agrícola 
• La concentración de mano de obra especializada. 
En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), representado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; dicha cifra aunque pudiese parecer elevada, da cuenta más bien de la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento. Al evaluar las características físicas del espacio agrícola venezolano, se observa que son la depresión central llanera y las tierras montañosas las que presentan las condiciones más favorables para el desarrollo de la actividad agrícola. Sin embargo, algunos estudios recientes han señalado que, en líneas generales, las tierras venezolanas no son de una calidad capaz para sostener elevados niveles de población, debido a ciertas características físicas que poseen, por ejemplo, la aridez de su suelo; además de esto, factores culturales asociados con formas irracionales de explotación de la tierra, como la tala y la quema indiscriminadas, o el sobre pastoreo, reducen drásticamente las posibilidades del espacio agrícola nacional, por lo que se hace necesario con vista al futuro, optimizar la explotación y uso del espacio agrícola con que cuenta Venezuela. 

IMPORTANCIA: Es importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, si esta actividad no estaría seguro el pan nuestro de cada día  La idea de ‘seguridad alimentaría’ es necesaria, y por esa causa, la agricultura es importante. La tarea de alimentar a su pueblo ha sido, posiblemente, la principal preocupación de sus gobernantes a través de la historia. Como tal, la agricultura se mide a la misma base de estabilidad política y social de una nación desde tiempos inmemoriales. 
Además, la división agrícola desempeña un papel importante en el ámbito de la gran escala, dado que el empleo a la gente. Bastante grandes y las grandes explotaciones emplean a trabajadores para llevar a cabo los distintos puestos de trabajo relacionados con la agricultura de los cultivos y el cuidado de los animales de granja. En la mayoría de los países del mundo, la agricultura sigue siendo el principal responsable de la división y la alimentación que emplean un gran porcentaje de la población. 
La agricultura es también importante desde el punto de vista de evaluar el nivel del desarrollo de un país, sobre la base de la capacidad de sus agricultores. Mal capacitados los agricultores no pueden aplicar las más altas y nuevas tecnologías. La importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la agricultura es bastante clara de las palabras de Deng Xiaoping — 
El crecimiento depende de la agricultura primaria en materia de política, y ahora la ciencia. No existe ningún límite a la evolución de la ciencia y la tecnología, ni a la función que pueden desempeñar en el ámbito del crecimiento agrícola. 
Tan importante es el papel de la agricultura que los nuevos conceptos de conservación de cultivos de ‘dar a la actividad tradicional de un moderno giro. Una de esas nueva idea del mundo es gibbering acerca de estos días es – la importancia de la ‘agricultura ecológica’. Hay pruebas de que, además de sus numerosas otras ventajas, las explotaciones ecológicas son más sostenibles y ecológicamente racionales, dando una nueva medición de la agricultura. 
La importancia de las prácticas agrícolas se establece en el momento de ‘alimentos orgánicos’ comenzó como un pequeño movimiento hace décadas, con los jardineros y los agricultores se deniega el uso de conservadores no orgánicos prácticas. Con el crecimiento del mercado de los alimentos ecológicos ya superando la mayor parte de la industria de la alimentación, muchas grandes empresas se han aventurado en él. Con la aparición de empresas multinacionales, y con la creación de una estructura jurídica como la certificación de la Soil Association, hay dudas de que la propia definición de la alimentación natural va a cambiar, lo que hace más de una actividad comercial que nunca! 

PRINCIPALES RUBROS AGRÍCOLAS EN VENEZUELA: 
EL CAFÉ:  Es una planta oriunda del África; se da en buenas condiciones en las zonas tropicales, donde se siembra entre los 600 y los 1.800 M.S.N.M.. Requiere condiciones de humedad precisas, así como insolación moderada. En Venezuela el cultivo del café fue introducido por los españoles en el siglo XVIII, llegando a ocupar un siglo más tarde y hasta los inicios del XX, el primer lugar como producto nacional de exportación. 
Geográficamente, las zonas productoras de Café más importantes del país se ubican en los estados Táchira, Mérida, Monagas y Trujillo .Aunque Venezuela no ocupa un puesto relevante entre los principales países exportadores de este rubro agrícola, sin embargo el café venezolano es exportado en cantidades moderadas hacia los EE.UU., Europa y últimamente hacia el Japón. Para 1.999 el valor de la producción nacional de café estuvo por el orden de los 1.034 millones de bolívares, provenientes de una cosecha que fue de 62.533 toneladas métricas (TM.); en ese año se sembraron con café en el país 179.367 hectáreas 







EL CACAO: El cacao es una planta de origen americano; se cree que fue traído de México a Venezuela por religiosos españoles, aunque hay quienes sostienen que es autóctono del territorio venezolano. Requiere para su desarrollo y maduración altas temperaturas, así como altos niveles de humedad y de humus en el suelo donde es sembrado. El cacao no se da en altitudes que superen los 450 M.S.N.M. Históricamente, el cacao constituyó la base de la economía y de la sociedad venezolana durante el período colonial; ya en ese entonces la calidad del cacao venezolano era admirada en el ámbito internacional, sobre todo en Europa 
La producción cacaotera sufrió una considerable merma en el siglo XIX, siendo entonces superado el cacao por el café como primer rubro para la exportación.  Geográficamente, las áreas de producción más destacadas se encuentran en los valles de Aragua, en Yaracuy, en la zona de Barlovento y en sur del lago de Maracaibo. El cacao venezolano es exportado en la actualidad a numerosos países, entre ellos: Suiza, Alemania, Italia, EE.UU., Dinamarca y Japón. En el año de 1.999, se destinó al cultivo del cacao una superficie de 62.085 hectáreas de las que se extrajeron 17.581 toneladas métricas del producto, con un valor económico que alcanzó los 193 millones de bolívares. 






EL ARROZ: Es un cereal originario del Asia septentrional, cuya siembra sólo es posible en tierras llanas inundadles. Requiere abundante humedad, así como temperaturas cálidas, por lo que su cultivo es característico de países con clima tropical. Durante todo el período colonial y hasta el propio siglo XX, no tuvo el arroz gran importancia económica en Venezuela, pues su producción fue muy escasa. Sin embargo esta situación comenzó a cambiar luego de la implementación del “Plan arrocero nacional” del año 49, hasta tal punto que hoy, el arroz es un alimento infaltable en la mesa de la mayoría de los venezolanos. 

         Geográficamente los estados con mayor producción arrocera en Venezuela son: Portuguesa, Barinas y Guárico. En el año 1.999 la producción de arroz totalizó 692.451 toneldas métricas como resultado de la siembra de 172.952 hectáreas lo que significó un monto cercano a los 1.322 millones de bolívares.








EL MAÍZ: Es un producto típicamente americano, aunque no se ha podido determinar con exactitud su región de origen. Esta planta posee la bondad de poder ser cultivada en casi todas las condiciones climáticas sin importar a que altura se realice la siembra, pues posee una gran capacidad adaptativa. El cultivo del maíz se ha extendido hoy a casi todo el mundo y es uno de los productos alimenticios más consumidos a escala planetaria. Históricamente, la siembra del maíz fue el primer cultivo desarrollado por los indígenas venezolanos, siendo copiado de éstos por los primeros europeos en habitar el territorio venezolano. 
La siembra de maíz representa hoy día la principal fuente de ingresos para la inmensa mayoría de los habitantes del campo venezolano, donde es cultivado tradicionalmente en conucos. A nivel nacional los estados líderes en el cultivo de éste importante rubro son los siguientes: Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo y Guárico. Pese a ser uno de los alimentos más cultivados en el país, la elevada demanda del mercado interno venezolano, ha llevado al gobierno nacional en los últimos años a importar enormes cantidades del producto, especialmente de Brasil y los EE.UU. Para 1.999 se cultivaron con maíz en Venezuela un total de 423.557 hectáreas, de las cuales se extrajo una cosecha que alcanzó 1.008.378 toneladas métricas, produciendo en total una cifra cercana a los 2.440 millones de bolívares.







EL TABACO: Originario del continente americano, el tabaco fue dado a conocer en todo el mundo por los españoles a partir del siglo XVI; es un cultivo que necesita de gran atención, pues son múltiples y complejos los factores que inciden en la calidad final de la hoja, que es utilizada como materia prima en la elaboración de cigarrillos. En Venezuela las principales entidades productoras de tabaco son las siguientes: Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Barinas. Para el año de 1.999 se produjeron en el país 13.196 tonelas métricas de hoja de tabaco siendo esta producción el resultado de sembrar 8.580 hectáreas, las cuales produjeron beneficios económicos por el orden de 337 millones de bolívares. 



LA CAÑA DE AZÚCAR: Este producto vegetal es originario de la India, desde donde fue llevado a Europa y de ahí traído a Venezuela por los españoles en la época colonial; Es una planta cuya adaptación a las tierras venezolanas se ha visto favorecida por el clima tropical. La caña puede sembrarse inclusive en alturas cercanas a los 2.000 metros S.N.M. Hoy día la actividad cañicultora es comandada en Venezuela por los siguientes estados: Yaracuy, Trujillo, Aragua, Zulia y Carabobo. En el ámbito nacional la superficie cultivada con caña de Azúcar en 1.999 rondó las 105.000 hectáreas de las cuales se extrajeron más de 7 millones de toneladas métricas generando ingresos para la Nación que estuvieron por encima de los 1000 millones de bolívares. 

OTROS RUBROS AGRÍCOLAS IMPORTANTES
Además de los productos agrícolas ya referido, existe en Venezuela una enorme variedad de rubros cuya siembra es también importante. Entre estos tenemos: Ajonjolí, algodón, sorgo, plátano, sisal, tomate, granos, papa, copra, entre otros. Se cultivan también en el país gran cantidad de hortalizas y leguminosas además de una variada gama de frutas tanto autóctonas como exóticas. 
Actividades de producción agrícola en Venezuela  El extremo norte. En esta región se observa el predominio de unidades de explotación pequeñas y medianas (conuco y cría de cabras); la producción se dedica al autoconsumo. 
El norte medio. Esta región se caracteriza por la existencia de relaciones de producción de tipo semifeudal, las cuales se expresan en forma de arrendamientos, aparcerías y medianerías, como forma de tenencia de la tierra. 
        El llano. Es una región dedicada a la cría de bovinos en grandes latifundios; en los últimos años se están imponiendo modelos de agricultura comercial. 
        El norte de Guayana. Esta región posee la misma estructura que la región del llano. 
La periferia. Está integrada por la sierra de Perijá, el sur del estado Apure, la mayor parte del estado Bolívar y los estados Delta Amacuro y Amazonas; en ella, la actividad agrícola o ganadera es escasa; al mismo tiempo, existen tribus indígenas con relaciones de producción poco desarrolladas. 

Las características del espacio agrícola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, así como la influencia del clima sobre las actividades agrícolas, nos permiten comprender la variedad de productos agrícolas que se producen en Venezuela. 
Cereales. A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo. 
Maíz. Cereal cuyo origen se supone en América Central, es el cultivo más extendido en Venezuela. Hoy es cultivado en casi todas las pequeñas plantaciones por razones de subsistencia, pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocida y de hojuelas de maíz tostado. Las entidades federales de producción más notables son Guárico,
Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas. Arroz. Comienza a cultivarse de forma comercial a partir de los años cincuenta; antes era un mero cultivo de subsistencia. Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes. 
Sorgo. Es un cereal originario de África. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico,
Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.  Trigo. Es un cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional reviste poca importancia, cubriéndose la demanda interna con abundantes importaciones. 
Granos leguminosos. Las leguminosas son plantas dicotiledóneas con hojas casi siempre alternas y fruto de legumbre. Caraota (alubia). Destaca en la dieta del venezolano medio, con sus diferentes variedades. La variedad conocida como "caraota negra" presenta ciertas dificultades para su cultivo. Se da por todo el país, pero destacan como entidades de mayor producción Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui. Frijol. La distribución espacial de la producción es idéntica a la de la caraota.  Raíces y tubérculos. Constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de alimentos en el país. En este grupo destacan la yuca y la papa.  Yuca. Tiene dos variedades: la dulce y la amarga. La yuca amarga se dedica a dos usos: como alimento se puede ingerir en forma de cazabe y como materia prima industrial se utiliza en la fabricación de glucosa y almidón. La yuca dulce puede comerse directamente, hervida, frita o asada. Entre las entidades federales con mayor producción destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.  Papa. Cultivo originario de los Andes, pertenece a la familia de las solanáceas. La planta tiene tubérculos a manera de raíz, los cuales son redondeados, carnosos y muy feculentos. Su cultivo, anteriormente confinado a los estados andinos, ocupa hoy en día una superficie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo. 

OTROS CULTIVOS ALIMENTICIOS.
 :Plátano. Se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy. Cebolla. El cultivo se practica en Lara, Falcón, Táchira, Aragua y Carabobo.  Tomate. Su producción se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia. 
Cultivos de exportación. En Venezuela también se practica una agricultura cuya finalidad principal es satisfacer las necesidades del mercado internacional. Los cultivos de exportación más importantes son el café y el cacao, aunque su importancia disminuyó con el auge de la producción y exportación del petróleo. 
Cacao. Es un cultivo de tierras cálidas y húmedas. Su producción se concentra en Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mérida. 



RELACIÓN DE LA AGRICULTURA CON OTRAS CIENCIAS 
Para empezar, la agricultura debe estar sustentada por la Agronomía, y esta a su vez con un conjunto de Ciencias que conforman los programas de estudio de la carrera de Ingeniería en Agronomía de las instituciones educativas que ofrecen esa carrera; como son la Genética, Química (Agroquímica), Botánica (Botánica sistemática), Fisiología Vegetal, Edafología, Topografía, Patología vegetal, Climatología (Agroclimatología), Hidráulica, etc. también la agricultura se sustenta en ciencias sociales, y económicas (economía agrícola) y otras muy importantes de las ingenierías como son las matemáticas y la estadística. 
Agricultura Urbana o Periurbana 
La agricultura urbana o periurbana es la practica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana. La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. 
La agricultura urbana se practica para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la seguridad alimentaría y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. 
Beneficios de la Agricultura Urbana 
La agricultura urbana tiene beneficios en diversas áreas: alimentación, salud, consumo responsable, saneamiento ecológico, desarrollo comunitario, participación ciudadana, planificación territorial, economía familiar y creación de empleos, entre otros. 
FORMATIVOS CULTURALES 
Mediante la implementación de practicas de agricultura urbana orgánica se podrá obtener una herramienta pedagógica valiosa para desarrollar el componente pedagógico de la propuesta Sabores y Saberes (Nutrir para la convivencia). 

AMBIENTALES 
        El desarrollo de prácticas agrícolas orgánicas genera conciencia sobre la utilización y optimización de recursos naturales como agua, suelo, flora, fauna, aire. 

ECONOMICOS
 
        Dentro de los beneficios económicos se pueden contabilizar el hecho de producir cierto tipo de alimentos que al no tener que ser comprados en el mercado, ya generan un ahorro y un beneficio en la economía familiar

SALUD Y NUTRICION 
La producción de verduras y hortalizas dentro del esquema actual esta enmarcada en el esquema cultivos para producir beneficios económicos dejando de un lado la salud de las personas. 
De tal forma que para la producción a gran escala se utilizan semillas transgenicas, los riegos se realizan con aguas muy contaminadas (agua del rió Bogota), se utilizan funguicidas y pesticidas altamente tóxicos etc.. de los cuales aun no tenemos certeza de cual será el efecto que todas estas practicas tengan en la salud de las personas. 
Por lo cual se hace necesario comenzar a producir alimentos cultivados bajo un criterio orgánico, que minimice y cree conciencia del tipo de alimentación que podemos tener. 
Otros beneficios 
Contribuye a la soberanía alimentaria al incrementar la cantidad de alimentos disponibles para habitantes de ciudades y proveer frutas y verduras frescas para los consumidores urbanos. 
La introducción de huertos en la cuidad disminuye el costo ambiental relacionado con las actividades urbanas: reduce el transporte de alimentos y residuos, reduce residuos sólidos, reutiliza residuos orgánicos, disminuye la presión sobre espacios naturales y diversifica los espacios verdes urbanos.La agricultura urbana es importante porque constituye un verdadero potencial para la soberanía alimentaria dentro de las ciudades. 
Adicionalmente, la producción de alimentos está íntimamente relacionada a la problemática del agua y las cantidades de desechos orgánicos e inorgánicos que se generan en las zonas urbanas. La agricultura urbana ofrece soluciones prácticas, accesibles y productivas para proveer alimentos sanos, conservar el agua y reutilizar los desechos orgánicos e inorgánicos. 

CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA URBANA 
Según la perspectiva o los propósitos con que se aborde, la Agricultura Urbana tiene innumerables características, dentro de ellas, se encuentran: 
• Es de carácter urbano, en este sentido, integra la producción de alimentos en el medio urbano, en términos de acceso a los insumos y la tecnología y a la circulación de los productos. Siendo dependiente de la proximidad a mercados y del acceso a recursos de base urbana, tales como los residuos orgánicos o el agua. 
• Constituye una herramienta para reducir de una manera efectiva la inseguridad alimentaria, en razón a que permite mejorar la disponibilidad, el acceso y la calidad de los alimentos que se consumen. Aspecto relevante considerando el cada día más creciente consumo de alimentos de los hogares de la ciudad. 
• Puede llegar a representar una importante fuente de ingresos y ahorros para las familias o personas que la practican. En términos de ingresos, los excedentes de producción pueden ser comercializados y en términos de ahorro, reduce el gasto en alimentos. 
• Es una estrategia de sostenibilidad ambiental urbana, ya que su implementación contribuye a: mejorar el microclima, el reciclaje de nutrientes, el manejo del agua y la biodiversidad, minimiza los desechos urbanos y reduce en algo el uso energético al requerir menos transporte. 

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN LA VENEZUELA DE HOY: 
En Venezuela actualmente coexisten dos sistemas de producción agrícola que son radicalmente opuestos en cuanto a sus características y niveles de producción: un sistema tradicional que hace uso extensivo de la tierra y, otro moderno cuyo uso de la tierra es intensivo, además de hallarse altamente tecnificado. 


SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
 
1. El sistema “Tradicional” o de “Agricultura Extensiva”: Como su nombre lo indica, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde los  tiempos coloniales. Sus principales características son las siguientes: 
- Tiene como unidad fundamental de producción el conuco. 
- Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial. 
- Aprovecha directamente las condiciones naturales. 
- Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta más representativa de este tipo de sistema. 
- La familia se incorpora al trabajo agrícola, cumpliendo cada uno de sus miembros una función específica en cada una de las etapas de la producción. 
2. El sistema “Moderno” o de “Agricultura Intensiva”: Este sistema, también llamado empresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola; sus principales



CARACTERÍSTICAS SON LAS SIGUIENTES: 
- Responde a las necesidades de materia prima exigidas por el desarrollo industrial de la Nación. 
- Busca constantemente un aumento de la productividad mediante la aplicación de las innovaciones tecnológicas más recientes. 
- Se da en él la especialización en la producción de determinados rubros, de acuerdo a la demanda de los mercados nacionales e internacionales. 
- Utiliza mano de Obra asalariada, que vende su fuerza de trabajo al propietario o inversionista. 
- Aprovecha de, manera más racional los recursos naturales mediante el empleo –por citar un ejemplo- de sistemas de riego y de almacenamiento del agua. 



LA MISIÓN AGROVENEZUELA Fue creada por medio de Gaceta oficial Nº 39.923 con carácter permanente, que tiende a garantizar el derecho a la seguridad alimentaria a través de la asistencia técnica, dotación de insumos y financiamiento de los productores agrícolas, etc. Esta misión establecida a través de la Comisión Ministros de Agricultura, Ciencia y tecnología, Defensa, Banca Pública, Fuerza Armada Nacional, PDVSA Agrícola, entre otros funcionarios.
TRAMITES DE CREDITO A TRAVÉS DE LA MISIÓN AGROVENEZUELA:
Si se dispone de tierras o algún espacio para desarrollar un proyecto productivo relacionado con la agricultura y similares, es importante suscribirse en dicha Misión. Para ello es importante presentarse con la cédula de identidad del beneficiario o beneficiarios en los Punto Tricolor de las Agencias Agropecuarias, Unidades de Propiedad Social y Agencias del Banco Agrícola, que estarán habilitados en todo el territorio nacional.
Los terrenos o las tierras pueden registrarse de forma particular o iindividual, así como familiar, bajo la figura de una cooperativa que esté debidamente registrada, o un grupo de campesinos registrados para trabajar en el area agrícola o en la producción agrícola.
Una vez registrados, los funcionarios le suministrarán la información con todos los documentos necesarios que deberán llevar a las oficinas del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) o al Banco Agrícola de Venezuela para finalizar el procedimiento.

Finalmente una vez elaborado y tramitado todos los documentes se deberá esperar la aprobación del crédito. Las listas serán publicadas en sedes de todo el país del Ministerio de Agricultura y Tierras.
 OBJETIVOS DEL FONDO AGRARIO SOCIALISTA:
Promover y garantizar el desarrollo armónico y coherente de las políticas, planes, proyectos y programas del Ejecutivo Nacional en materia agraria, mediante el financiamiento de la actividad productiva, en los sectores vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero, dirigidos a fortalecer el desarrollo endógeno y la creación de un sistema agrario socialista. Promover el uso de los medios de producción de propiedad del Estado y otras formas de propiedad que la legislación desarrolle, de manera racional, eficaz y eficiente, que el Estado destine a las comunidades de pequeños y medianos productores y productoras vinculados con los Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Consejos de Pescadores y Pescadoras, pueblos y comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo agrario socialista. Contribuir a garantizar la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaria de la población desde la perspectiva del modelo de desarrollo agrario socialista.
Generar las condiciones necesarias para alcanzar niveles estratégicos que garanticen la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ámbito nacional y comunal. Brindar financiamiento integral a las actividades primarias de producción agraria, así como las actividades conexas, tales como transporte, almacenamiento, transformación, intercambio, distribución y cualquier otro servicio afín, con el objeto de fomentar el desarrollo de una agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral y socialista. Brindar financiamiento integral a las propuestas que presentan los Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Consejos de Pescadores y Pescadoras, pueblos y comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria, cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo agrario, para la construcción colectiva y cooperativa de un modelo económico que atienda a los principios constitucionales. Privilegiar el financiamiento y la formación permanente para el ejercicio de la actividad agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquera de las organizaciones financieras y micro financieras comunales, las cajas de ahorro comunales, empresas propiedad del Estado y otras formas de propiedad que la legislación desarrolle, las redes de productores libres asociados y productoras libres asociadas y otras formas asociativas constituidas para desarrollar la mutua cooperación y la solidaridad socialista, en articulación con otras instituciones públicas.
  DIRECCIÓN DEL FONDO AGRARIO SOCIALISTA EN LA REGIÓN CAPITAL: 
 Está ubicado en la Av. Fuerzas Armadas, Esq. de Salvador de León a Socarrás, Edificio FONDAS, La Hoyada, Caracas, Distrito Capital.

  INFORMACIÓN  IMPORTANTE:
El registro en la Misión Agro Venezuela es netamente voluntario, es decir, pueden acudir todas las personas que deseen incorporarse a la producción nacional de alimentos. Actualmente hay más de 420 puntos Tricolor en todo el país donde se encuentran funcionarios dispuestos a atender toda la población que desee registrarse.  
Es el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras quien en conjunto con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Alimentación en la Vicepresidencia Económica Productiva están laborando mancomunadamente esta actividad.
El único requisito es la presentación de la cédula de Identidad y la voluntad de manifestar querer trabajar en función de la producción de alimentos, aparte de ello debe poseer tierras productivas.
Las tierras deben registrarse bien sea en forma individual, familiar bajo la figura de una cooperativa registrada o un grupo de Campesinos registrados. 
La Misión AgroVenezuela  cuenta con aseguramiento de acceso al financiamiento tanto por la vía de la banca pública como la banca privada, así como de los fondos especiales y también a través del acceso a los insumos agrícolas, tales como semillas y fertilizante







mision-agrovenezuela



Mision-AgroVenezuela3
Mision-AgroVenezuela2










GRANDES LOGROS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN MATERIA AGRÍCOLA



La agricultura en Venezuela y en todo el mundo es sumamente importante porque origina los alimentos que, directamente o con posterior procesamiento, nos brinda la energía que nos permite vivir, sin esta importante actividad que el gobierno bolivariano ha desarrollada en grandes escalas, no estaría seguro el pan nuestro de cada día.
Familias campesinas son beneficiadas con obras de infraestructura agrícola
Con una inversión que supera los 10.593.430.696 BsF, el Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y tierras (MAT) a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), en 8 años de gestión ha beneficiado a 236.471 familias venezolanas, con la ejecución de importantes obras de infraestructura agrícola que contribuyen, tanto a mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores del país, como a fortalecer el desarrollo rural integral de la Nación.
El Inder se ha enfocado en avanzar en la ejecución de obras y proyectos de gran importancia, entre los que destacan, los 11 mil Km de rehabilitación de vialidad agrícola, la instalación de 757 sistemas de riego y 426 relacionadas con servicios básicos, lo que contempla electrificación y saneamiento ambiental, entre otros, esto ha generado en las comunidades, la creación de 141.649 empleos, tanto directos, como otro número importante de empleos indirectos.
El gobierno bolivariano ha afianzado dos importantes proyectos: La rehabilitación del sistema de riego Río Santo Domingo y el Proyecto de Riego Las Majaguas, donde se han invertido 5 millones 600 mil y 100 millones de bolívares fuertes, respectivamente, ambos enmarcados en el Plan Excepcional 2008 del Inder.
Por otra parte, con la finalidad de fortalecer el desarrollo rural integral del sector agrícola de Venezuela, en el año 2009 el Presidente de la Republica, Hugo Chávez aprobó BsF 1.706 millones para la consolidación de importantes proyectos como: el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Rió Guarico, el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Río Tiznados y el Proyecto de Desarrollo Agrario Socialista Planicie de Maracaibo, a través de un desembolso proveniente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Gracias a los convenios de cooperación internacional suscritos entre la República Federativa de Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del Inder desarrolla el Proyecto Integral Socialista “José Ignacio de Abreu e Lima”, que se ejecuta en tierras recuperadas por el INTI en los predios del sector Cerro el policía, en la Mesa de Guanipa, de la población de el Tigre, estado Anzoátegui. Este proyecto comprende la Construcción de un Complejo Agroindustrial que se encargara de recibir la producción y darle valor agregado al rubro agrícola.
Instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, tiene en la actualidad distintas instituciones que ayudan al sector agrícola del país, estas instituciones son las siguientes:
* Corporación Venezolana Agraria (CVA): Fue creada el 13 de noviembre de 2001 bajo el Decreto de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como un Instituto Autónomo que, a partir de las políticas, estrategias y directrices emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, tiene como finalidad impulsar el aparato productivo agrario, coordinar, desarrollar y supervisar las actividades empresariales del Estado para el desarrollo del sector agropecuario en el país.
* Fundacion Ciara: La Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA), creada con la finalidad original de propiciar la participación organizada de las comunidades rurales, en sus últimos años de gestión ha impulsado y desarrollado de manera eficiente proyectos que han contribuido a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores y productoras del campo, mediante la generación y transferencia de conocimientos, participación y compromiso, todo esto con el único objetivo de fortalecer el modelo de economía social promovido por el Gobierno Bolivariano.
* Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas: Es el órgano ejecutor del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la investigación y prestación de servicios especializados para generar y validar los conocimientos y tecnologías demandados por las cadenas agroalimentarias prioritarias para el Estado Venezolano, y tiene por objeto la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el asesoramiento y la prestación de servicios especializados en el área, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del sector agrícola, pecuario, forestal, pesquero y del medio rural.
* Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas): Nace el 21 de octubre de 1999, por medio de la Gaceta Oficial N° 5.397. Es este un organismo público encargado de otorgar créditos a entidades financieras públicas, privadas y al sector agrícola directamente.
* Instituto Nacional Tierras (INTI): Nace el 09 de Noviembre de 2001, mediante la promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, publicada en gaceta oficial N° 37.323. Es este un instituto autónomo que garantiza la administración, distribución y regularización de las tierras con vocación de uso agrario en unidades económicas dirigido a impulsar las políticas de desarrollo rural integral y ssustentable para la consolidación del sector agrario nacional.
* Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER): Nace por mandato de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario el 9 de noviembre del año 2001, mediante el uso de Ley habilitante y tiene por objeto; contribuir con el desarrollo rural integral del sector agrícola en tres áreas fundamentales: Infraestructura, Capacitación y Extensión. El Inder es un instituto autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República.
* Banco Agrícola Venezolano (BAV): Este banco fue inaugurado por el Comandante Chávez el 24 de octubre de 2006 y fue creado para apuntalar el financiamiento de los pequeños, medianos y grandes productores del campo. Para ello se propone crear, promover y consolidar un sistema de producción de bienes y servicios, combinando nuestras capacidades y recursos para contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral.
Condiciones actuales de los trabajadores del campo:
En los años de revolución, los trabajadores agrícolas en Venezuela han mejorado sus condiciones de vida de una forma bastante notoria, sobre todo por el hecho de que en gobiernos anteriores no habían sido ayudados y no se les tenía en cuanta, hoy en día cuentan con grandes posibilidades de crecimiento gracias al Gobierno Bolivariano, del presidente Chávez.
A continuación le mostraremos algunas posibilidades de ayuda a las que los trabajadores del campo pueden acceder:
*Agro Crédito Social: Creado para impulsar la actividad agrícola de los productores excluidos del sistema bancario tradicional, y para fomentar la producción autóctona a través de financiamiento de materia prima, insumos infraestructura de fincas, implementos y herramientas menores, entre otros.
- Dirigido a personas naturales y jurídicas.
- Plazo de pago de acuerdo a la actividad a desarrollar
- Tasa de interés de acuerdo a la actividad productiva.
- Monto a otorgar: Hasta Bs.F 100.000,00.
- Período de gracia según rubro y actividad.
*Agro Crédito de Cooperativa: Esta concebido para otorgar financiamiento para el desarrollo de los planes de producción agropecuarios diseñados por organizaciones socio-productivas (cooperativas).
- Dirigido a cooperativas.
- Plazo de Pago de acuerdo a la actividad a desarrollar.
- Tasa de interés de acuerdo a la actividad productiva.
- Monto a otorgar: Hasta Bs.F. 1.000.000,00.
- Período de gracia según rubro y actividad.
*Agro Crédito de Inversión: Con este crédito se busca Ampliar la capacidad productiva y/o de inversión de las diferentes áreas del sector agrícola, a través del financiamiento para el desarrollo de planes de producción dirigidos a fortalecer o iniciar una actividad en dicho sector.
- Dirigido a personas naturales y jurídicas.
- Plazo de Pago de acuerdo a la actividad a desarrollar.
- Tasa de interés de acuerdo a la actividad productiva.
- Monto a otorgar: Hasta Bs.F. 1.000.000,00.
- Período de gracia según rubro y actividad.
Es importante destacar que además de estos créditos, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras también presenta planes de subsidios.
Políticas revolucionarias han logrado un 24% de aumento en la producción nacional de alimentos
En los diez años de gobierno revolucionario ha habido un crecimiento entre el 21 y 24 por ciento de la producción nacional de alimentos, que ha permitido lograr la soberanía alimentaria en rubros como el arroz, maíz blanco, las frutas y hortalizas.
Existen mediciones estadísticas que avalan estos datos,” quienes llevan el registro de movilización de la producción agraria son las instituciones del Estado, para que cada productor movilice su cosecha desde su sitio de siembra hasta el silo. Esos registros son los que quedan sustentados en los archivos del MAT y sirven de base de datos para levantar el estudio estadístico anual”.
La política de rescate de tierras emprendida por el Gobierno Bolivariano responde a una serie de estudios de suelos que ha hecho el Instituto Nacional de Tierras (INTI) a lo largo de los ocho años de su creación, de los que se han obtenido informes de la calidad de los suelos.
Las leyes y sus beneficios: En el gobierno bolivariano de Venezuela, todas sus leyes le han dado grandes beneficios al sector agrícola del país, tal es el caso de la ley de beneficios y facilidades de pagos para las deudas agrícolas de los rubros estratégicos para seguridad y soberanía alimentaria, la cual permite:
- Beneficiar a los deudores agrícolas que se encuentran en situación de retraso,
mejorando sus condiciones de pago.
- El refinanciamiento de los deudores agrícolas que tengas dificultadas de pago, ampliando los plazos y disminuyendo el monto de las cuotas.
-Autorizar la exoneración para deudores de Fondada de los rubros: cereales, papa y café, que fueron víctimas de condiciones climatológicas adversas a malas condiciones de financiamiento (beneficiando a mas de 26.445 productores por un monto de 274.098.957,45 Bs.F).
La ley del banco agrícola de Venezuela, permite:
- Garantizar el acceso de los productores y productores, tradicionalmente excluidos al sistema bancario.
- Promover el plan integral del desarrollo agrícola, al priorizar el financiamiento de áreas estratégicas para el país.
-Otorgar financiamiento con plazos de hasta 20 años, con tasas preferenciales y garantías adecuadas a cada productor.
Otra de las leyes revolucionarias es la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la cual le permite
-Incentivar a la producción nacional.
la disponibilidad y acceso a los alimentos.
Planificar toda la cadena agroproductiva, para garantizar el comercio justo.
-Crear el Centro de Balance de Alimentos para coordinar el consumo, la
producción, la importación y la exportación de alimentos.
-Garantizar la higiene y calidad de los alimentos.
-Combatir el contrabando y acaparamiento de los alimentos.
-Fortalecer el Poder Popular, garantizando la instalación y funcionamiento de las asambleas agrarias.
-Creación y planificación de reservar estratégicas agroalimentaria.
Algunos Logros cosechados por la Revolución Bolivariana
La Revolución Bolivariana a lo largo de estos 11 años, a logrado grandes cambios en el desarrollo agrícola de Venezuela.
El Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de la mano con el presidente Chávez han hecho que los trabajadores del campo y todo lo relacionado con la Agricultura en el país haya logrado grandes cambios que benefician no solo a los trabajadores, si no también a la población Venezolana.
Al hablar de logros en materia agrícola los presentaremos divididos por instituciones adscritas al MPPAT.

*Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA): Entre todos sus logros podemos destacar:
- La creación y fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios de Bioinsumos.
-La consolidación de la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico Fito y Zoosanitario.
-El mejoramiento del marco jurídico legal, en materia de Salud Integral, a través de la elaboración y promulgación de la Ley de Salud Agrícola Integral.
*Corporación Venezolana Agraria (CVA): Tiene sus logros en la Revolución Agrícola:
-La colocación en los Mercados Campesinos de 1600 toneladas de alimentos, provenientes de los Fundos Zamoranos, Núcleos de desarrollo Endógeno y cooperativas.
-La incorporación de 1800 toneladas de semilla de soya de Brasil.
La inauguración de 11 unidades de producción social.
*Instituto Nacional de Tierras (INTI): Este instituto también presenta sus logros agrícolas:
-El rescate de 2.001.823 hectáreas de 935 predios que estaban en manos del latifundio.
-La regularización de 4.624.420 hectáreas y la entrega de 105.922 instrumentos agrarios.
-La creación y estructuración de 84 Fundos Zamoranos.
-La puesta en marcha del Plan Especial de Rescate de Tierras en Suelos con Vocación Agrícola tipo I, II, III Y IV, además de la identificación y ubicación de 85.653 hectáreas en todo el territorio nacional para ser rescatadas.
*Banco Agrícola de Venezuela (BAV): A través de su banca social tiene grandes logros:
-El financiamiento de 6.960 proyectos productivos en todo el territorio nacional con la tasa de interés mas baja del mercado.
-La creación de 54.817 empleos en el campo venezolano de los cuales 18.263 son directos y 36.554 indirectos.
-La inauguración de agencias en todo el territorio nacional, así como taquillas de atención al productor y banco Móvil.
* Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas): Desde su creación Fondas ha obtenido grandes logros agrícolas:
-El otorgamiento de unidades Comunales de Mecanización Agrícola, en varios estados del país.
-La entrega de créditos para unidades Agroecológicas.
-La aprobación de créditos para la siembra de Arroz, Maíz Blanco, Mais Amarillo y Sorgo.
Nuevo incremento del presupuesto para agricultura urbana y periurbana
Con la finalidad de multiplicar a nivel nacional las experiencias exitosas en materia de agricultura familiar registradas durante el 2009 en diversas parroquias capitalinas, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció que se duplicará el presupuesto 2010 para el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana, ejecutado por la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT.
El anuncio fue realizado por el Primer Mandatario Nacional, luego de interactuar con la Presidenta de la Fundación Ciara, Martha Bolívar, sobre los logros alcanzados durante el 2009 y las metas estimadas para este año, el presidente Chávez ordenó al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, crear un fondo con las recuperaciones realizadas por Fondas para atender, entre otros aspectos, el desarrollo y consolidación de la política de patios productivos.
“Vamos a sacarle provecho a todo espacio disponible para el desarrollo de la agricultura urbana y periurbana, es vital para la seguridad alimentaria del pueblo”, puntualizó el presidente Chávez, a la vez que exhortó a todos los gobernadores y alcaldes a sumar voluntades en el desarrollo de la agricultura familiar en sus distintas entidades






















– POSTED ON 16 MAYO, 2013PUBLICADO EN: EMPRESAS POLAR

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar,ofrece una rueda de prensa con el propósito de detallar cuál fue el balance de la reunión que tuvo con el presidente Nicolás Maduro, a quien llevó una serie de soluciones para enfrentar el desabastecimiento de productos de la cesta básica.
Mendoza indicó que durante el encuentro en el Palacio de Miraflores, se aclararon las dudas en torno a la producción en Polar. “Quedó claro que estamos trabajando al 100%”.
Indicó que “el acuerdo principal fue no politizar el tema de los alimentos” y aprovechó para aclarar que no habrá quién lo aparte de esa exigencia en virtud de que su principal prioridad es la productividad en el país.
Durante la reunión “quedó claro que estamos trabajando al 100%”, aseguró.
El empresario subrayó la actuación del ministro Nelson Merentes, quien fue “muy diligente” y tiene en sus manos los “mismos números” en lo que respecta a la producción de Polar. El ministro, según Mendoza, se mostró abierto en torno a la posibilidad de un ajuste de precios. “La rentabilidad no debe ser mayor al 15%. Con eso es suficiente para seguir produciendo y abastecer la demanda”.
Anunció que la semana próxima sostendrá otra reunión con Merentes y con el también ministro Félix Osorio. La idea, explicó, es “atender este tema de manera satisfactoria y efectiva”.
En ese sentido, insistió en la necesidad de que “los demás produzcan” y aclaró que Polar solo tiene una participación en el mercado de 48%, por lo que es imposible atender el 100% de la demanda a nivel nacional.
Señaló que el presidente Maduro garantizó a Polar la materia prima (arroz y maíz) para que se continúe produciendo al 100% de la capacidad. Esto con el objetivo de atender los 38.500 puntos de venta con los que cuenta la empresa en el territorio nacional.
Respecto a la garantía de materia prima, Mendoza señaló que el Ejecutivo nacional mostró su disposición para que el “maíz sea direccionado de los puertos o silos hacia nuestras instalaciones”.
“Me siento sumamente complacido con la reunión porque fue franca, sincera y se habló con total respeto”, culminó.









BIBLIOGRAFIA


www.buenas tareas,com
www,elrincondelvago,com


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada